RETO 3: DECÁLOGO GOBIERNO ABIERTO

 En esta publicación voy a comentar los 5 puntos del Decálogo que me han parecido más interesantes.

1. Transparentando:

Este punto me parece muy importante, y es el que he elegido para comentar en el Pollunit. Por un lado la ciudadanía demanda transparencia e información pero por otro no suele hacer uso de la misma que está a su disposición. La razón generalmente radica en un desconocimiento de como acceder a ella. Por eso proporcionar y facilitar ese mecanismo es fundamental, y hacerlo en la gente joven mediante propuestas atractivas, es un idea excelente para que no cause rechazo o indiferencia en ese sector de la sociedad. 



2. Retroalimentación en Sede Electrónica

Este punto, desde mi experiencia como funcionario público en contacto directo con el ciudadano, me parece trascendental. Son numerosas las ocasiones que los ciudadanos manifiestan la dificultad para poder presentar solicitudes o documentación en sede. El problema es que esas quejas o sugerencias no llegan a las personas encargadas de diseñar esa sede electrónica. Una evaluación en el momento de usar la sede, aumentaría considerablemente el número de sugerencias, impresiones que ayudarían a mejorar la experiencia en dicho procedimiento.


3. No sólo digital, también físico

En ese caso he decidido valorar este punto porque creo que un momento de clara digitalización de la administración, que en la mayoría de los casos, ayuda y simplifica se está dejando de lado por completo la opción de seguir pudiendo acceder no solo a la información, sino también a un asesoramiento previo. Creo que la digitalización debe ser siempre complemento, pero no un sustitutivo, ya que en ciertos procedimientos y para ciertas personas, esto implica un claro retroceso y una pérdida de la calidad del servicio.

4. Crear una APP de transparencia para unificar portales

Está muy bien que cada administración tenga que tener su portal de transparencia, pero es necesario que el acceso, formato etc sea mínimamente homogéneo con el fin de ayudar al ciudadano a usar estos portales, y no tenga que "estudiar" como funciona cada uno de ellos. Y que incluso como indica la propuesta si se busca una información concreta, no se límite la búsqueda a una Administración, ya que está puede estar dispersa en varías, o pueda ser complementaria.

5. Más transparencia y publicidad en procesos selectivos, concursos, bolsas...

Recientemente he participado como funcionario en un concurso donde solo se me ha facilitado mi puntuación, sin conocer el resto de puntuaciones de mis compañeros. Creo que esto supone una clara carencia de transparencia, sin poder comparar las puntuaciones, y provocando que el proceso sea completamente opaco.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RETO 0: PRESENTACIÓN

RETO 1: Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

RETO 4: DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS