RETO 2: Agentes de Transparencia

PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS



La página web del portal de transparencia es la siguiente:

https://aytoburgos.transparencialocal.gob.es/

¿Conocía el Portal?

Aunque tenía conocimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y sabía que una administración pública de este tipo debe contar con un Portal de Transparencia es la primera vez que he accedido al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de mi ciudad.

¿Me ha costado encontrarlo?

El acceso es fácil e intuitivo, no me ha costado encontrarlo. Dispone de una página web independiente a la web oficial del Ayuntamiento lo que ayuda a su identificación, y buscando en cualquier buscador en internet por el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos, este aparece como primer resultado en todos ellos, y con un nombre de la web que no lleva a dudas o equívocos.




¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

El portal tiene dos filtros de búsqueda, uno por categorías con los tres conjuntos de información que obliga la Ley 19/2013 y que hemos visto en el temario (Información Institucional, jurídica o normativa, y económica). El otro por temas (deportes, empleo, Industria, Demografía) así hasta 22 temas, que permitiendo combinar la búsqueda con las tres categorías da un total de 66 apartados distintos.

La navegación en esta búsqueda es bastante sencilla e intuitiva, en todo momento sabes que filtro has realizado y en que apartado te encuentras. El problema radica en que la mayoría de información no está colgada directamente en el portal sino que te redirige con un link a distintos apartados de la web oficial del Ayuntamiento

¿Te parece útil?

El principal déficit que tiene el Portal es que apenas tiene contenido. A parte de redirigir a la página del Ayuntamiento, en la inmensa mayoría de los casos se carga una página con el siguiente mensaje “no se han encontrado resultados para la búsqueda”. Existen como he comentado 66 apartados distintos, pero la mayoría no tienen ningún tipo de información. Es decir, mucho continente, pero apenas contenido, por lo que la utilidad del Portal es muy limitada a día de hoy.


MEDIDAS A ADOPTAR

A continuación explico las tres medidas que considero interesantes a poner en práctica:

1.    Mejora su difusión. Salvo que previamente conozcas que el Ayuntamiento tiene un Portal de transparencia, apenas se le da a conocer. Desde la web del ayuntamiento solo aparece un pequeño icono en la parte inferior de la página con apenas visibilidad. Sería conveniente que se colocase un banner más grande en una parte más visible de la página, Otra opción es que aquellos apartados de la web del ayuntamiento cuyo contenido tenga también  relación con información del Portal se coloque un pequeño icono para acceder directamente a esa parte del Portal, y así unir ambas informaciones.

 

2.       Mejora del contenido: Uno de los principales problemas de este Portal es la falta de contenido e información, es bastante escasa. Primordialmente se debería de ir aumentando la cantidad de información disponible. También mientras que esto se hace, se debería de reducir el número de apartados existentes y sustituirlos por otros más genéricos con el fin de evitar que la mayoría de ellos estén vacíos, ya que da muy mala imagen..

3.       Mejora interacción con el ciudadano. Aunque el Portal sí que dispone de un apartado de contacto (solo con dirección postal y teléfono) y otro de Preguntas Frecuentes (solo hace referencias genéricas a la Ley 39/2013), la forma que tiene el ciudadano de interactuar con la Administración en caso de duda es muy reducido. Como mejora propongo añadir en las preguntas frecuentes preguntas concretas del propio Portal (por ejemplo en qué tipo de formato se puede descargar la documentación etc) y un apartado de contacto con al menos un correo electrónico o un contacto en formato buzón de consultas.


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