RETO 4: DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

 En esta entrada del blog voy a hablar sobre un proyecto público del ayuntamiento de mi ciudad y proponer una mejora del mismo

PROYECTO: CONSEJOS SECTORIALES DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Hace un tiempo el ayuntamiento de mi ciudad, dentro del paraguas del gobierno abierto, creó una serie de consejos sectoriales por áreas (urbanismo, familia, juventud, mayores, etc) con la finalidad de mejorar y fomentar la participación ciudadana en distintos ámbitos, proponer ideas y sugerencias, analizar los problemas de esa área, así como colaborar en los proyectos, estudios o iniciativas creadas en ese ámbito.




ACTORES IMPLICADOS

-Ayuntamiento de Burgos

-Ciudadanía a nivel particular

-Asociaciones de vecinos o colectivos de cada uno de las áreas

-Empresas proveedoras de servicios a nivel municipal

PLAN DE MEJORA

Analizado  el funcionamiento de estos consejos sectoriales, una de las primeras medidas a tomar es mejorar su publicidad. En la actualidad salvo que busques intencionadamente esta herramienta, no existe ningún tipo de publicidad de la misma, ni en la página oficial del Ayuntamiento, ni en medios de comunicación, tampoco en otras publicaciones impresas o digitales del consistorio. Por lo tanto mejoraría su difusión a través de esos medios.

Revisando noticias en medios de comunicación sobre el funcionamiento de los consejos, estos apenas se celebran, por lo que otra medida sería convocar periódicamente (anual, trimestral o mensual, según la necesidad) estas reuniones.

Otro punto de mejora fundamental es la creación de una página web propia que recoja toda la información relativa a los consejos. En ella también se publicaría las actas y conclusiones de las reuniones anteriores para que de esa manera las personas con dudas de participar en ellos sepan cómo funcionan y que se pueden encontrar, impulsando que la gente se anime a usar esta herramienta de participación.

Por último abriría también en los días previos a la celebración de cada consejo o reunión una fase de Co-creación donde los propios ciudadanos y tejido empresarial que va a participar del mismo puedan aportar las ideas claves a hablar, marcando ellos, y no solo el Ayuntamiento la guía o enfoque del tema a tratar en la reunión. De esta forma los participantes pueden aportar puntos de vista distintos a los que el ayuntamiento tenía fijados.

PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Como principal punto positivo encuentro el hecho de que las quejas, sugerencias y propuestas se pueden canalizar por un medio oficial, formal, eficaz y sobre todo transparente, donde la participación colaborativa tenga unas pautas y su resultado quede constatado. Hasta ahora el consistorio ha modificado proyectos o decisiones escuchando a ciudadanos y al tejido empresarial de la ciudad a través de quejas espontáneas en redes sociales, no siendo el mejor canal (o al menos el único) para ello.

Como punto negativo considero que este tipo de propuestas colaborativas pueden generar en muchas ocasiones una paralización del motivo que se consulta o analiza, ya que muchas veces al general cierta controversia pública implicando a todos los actores, el debate se enquista sobre todo cuando alguna de las partes no tiene predisposición al entendimiento.

Comentarios

  1. Interesante análisis, me ha gustado mucho porque es útil, factible y una iniciativa del Ayto. de Burgos muy interesante y participativa.
    Saludos

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